aidis@aidis.org.uy

Participación de AIDIS Uruguay en la Comisión de Cuenca del Río Negro

Participación de AIDIS Uruguay en la Comisión de Cuenca del Río Negro

Estimados Socios,

AIDIS Uruguay se encuentra en un proceso de integración de ámbitos de discusión pública a nivel nacional, en temas relevantes que están en la agenda nacional ambiental, como ser gestión de residuos, agua potable y saneamiento y gestión de recursos hídricos.

La justificación de esta integración se apoya en tres ejes fundamentales:

1- Buscar que las acciones de AIDIS Uruguay, como colectivo, sean referencia a nivel nacional e interamericano para gestionar los temas de la agenda ambiental local y regional. Acciones objetivas que complementan, con un rol diferente, la participación del área académica, empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

2- Fomentar el desarrollo de las divisiones técnicas a través de iniciativas concretas de participación pública, generando el intercambio técnico en temas de interés. Para AIDIS las Divisiones han sido históricamente el motor del desarrollo técnico y del intercambio entre profesionales. Este intercambio es fundamental para la búsqueda de soluciones a problemas concretos y para la generación de ideas nuevas.

3- Trasmitir a los estudiantes, desde las acciones concretas de AIDIS, la cultura del involucramiento en temáticas ambientales claves y la responsabilidad técnica al momento de tomar decisiones.

Siguiendo estos ejes de acción, a raíz de la convocatoria realizada por DINAGUA, decidimos aplicar a la solicitud de integración (como parte de la Sociedad Civil) de la Comisión de Cuenca del Río Negro, conformada el pasado 12 de diciembre de 2018 en el departamento de Durazno.

La gestión de cuencas es uno de los temas actuales de discusión y construcción. Se busca la oportunidad de conocer la realidad de otros actores involucrados en el tema, su visión, las diferentes problemáticas que enfrentan y sus opiniones, con el objetivo de entender y generar aportes más completos en base a mayor información. El tener acceso a información relevante, hará que estemos mejor posicionados para asumir la responsabilidad técnica que nos requiere la evaluación de proyectos y/o soluciones de problemas a los que nos enfrentamos a diario. La información parcial profundiza la desigualdad y genera decisiones que a veces poco solucionan los problemas.

Desde AIDIS queremos que los delegados de la Comisión de Cuenca sean verdaderos representantes de los asociados.

En este marco es que se convoca a los socios interesados a participar en instancias para compartir la información presentada en la Comisión y a elaborar, en conjunto como colectivo de profesionales vinculados con la gestión del agua y medio ambiente, los aportes que los participantes y la propia Comisión entiendan necesarios.

DINAGUA convocará a la segunda sesión de Comisión de Cuenca del Río Negro para los primeros días de marzo de 2019.

En esta primera invitación solicitamos que los socios interesados respondan este correo, para ampliar la información y coordinar una reunión interna.

Esperando contar con la participación de ustedes, les mandamos un fuerte abrazo,

Comisión Directiva AIDIS Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *