aidis@aidis.org.uy

X Congreso AIDIS Uruguay – Agradecimiento

Los días 28 y 29 de agosto de 2019 tuvo lugar, en las salas de la Cámara Mercantil de Productos del País, el X Congreso Nacional del Capítulo Uruguayo de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental bajo el lema “Desafíos Ambientales: Estrategias Integrales y Acciones Coordinadas”.

Queremos agradecer a los congresistas, presentadores de trabajos técnicos y conferencistas que superaron en conjunto los 200 participantes con una muy importante presencia de integrantes de AIDIS Joven que también tuvieron un rol preponderante en la organización.

Agradecer a nuestros sponsors por el apoyo brindado al Congreso. Estudio de Ingeniería Ambiental-Data monitoreo; Banco Interamericano de Desarrollo BID, Centro Tecnológico del Agua CTAgua; DINAGUA Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Más Ambiente Sustentable, Capacitación y Educación Ambiental. Al apoyo Institucional de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Cámara Mercantil de productos del país.

El X Congreso Nacional de AIDIS Uruguay, fue declarado de interés por el Ministerio de Industria Energía y Minería y por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Estos dos días de intensa actividad se presentaron 35 trabajos técnicos que fueron seleccionados y evaluados por un prestigioso Comité a quien agradecemos especialmente por su labor, el mismo ha sido coordinado por la Ing. Mariana Robano e integrado por el Ing. Carlos Amorín, la I.Q. Liliana Borzaconni, Ing. Gabriela Camps, Ing. Emma Fierro, Ing. Elizabeth González, Ing. Julieta López y el Ing. Danilo Ríos.

El comité seleccionó dos trabajos a cuyos autores aprovechamos a felicitar y que serán publicados en la próxima revista de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, se trata de los trabajos: “Recuperación de fósforo de efluentes puntuales para reuso como fertilizante” de los autores Victoria Barcala, García H., Hooijmans T., Miguez D. y Madera C. y el trabajo “Gestión de los lodos con arsénico” de los autores Virginia Fleitas, Franchi I., González E., López J., Ramírez C., Rezzano N., Rodríguez Núñez R., Godoy D., Lesa A., Novello D., Olivera G., Rodríguez Viacava I.

 

Queremos agradecer el trabajo realizado por la Secretaría del Congreso a cargo de la empresa FATUM.

Durante la preparación de nuestro congreso participaron en el Comité Organizador Ing. Gimena Bentos Pereira, Ing. Carolina Bettinelli, Ing. Alejandro Iriburo, Ing. Pablo Kok, Ing. Leticia López, I.Q. Giannina Pinotti, I.Q. Lucia Póppolo, Ing. Teresa Sastre, Ing. Santiago Sorhuet e Ing. Mariana Robano.

Agradecemos especialmente al I.Q. Victor Emmer por su apoyo al Comité durante el Congreso.

Nos acompañó el Director de DIRSA Interamericana Ing. Geovanis Arrieta en su charla magistral coordinada por DIRSA Uruguay, División que también coordinó la mesa sobre Valorización de Residuos. En representación de la VI Región de AIDIS, nos acompañó el presidente de AIDIS Paraguay Ing. Francisco Martínez y el Directivo de AIDIS Argentina Ing. Fernando Cruz Molina.

La División Recursos Hídricos de AIDIS Uruguay coordinó la Mesa Técnica Aplicación de Instrumentos para la gestión integral de Cuencas y las Medidas de Mitigación ante el Cambio Climático también tuvieron su espacio.

Los 25 años de la Ley de Impacto Ambiental fueron abordados por una mesa multidisciplinaria, así como el vínculo entre Producción, Academia, Ingeniería y Sociedad, además de los Emprendimientos de Alta Complejidad.

Desde el abordaje de las Políticas Estratégicas en Materia Ambiental hasta las Propuestas para el próximo quinquenio estuvieron presentes en el Congreso, los Desafíos para el agua, saneamiento y energía y la sostenibilidad en el uso del agua en la Actividad en Paralelo organizada por la Academia Nacional de Ingeniería.

Homenajeamos por su trayectoria a los Ingenieros Vero Riva y Luis Lieberman y cerramos el Congreso reflexionando sobre las perspectivas de la Ingeniería Ambiental en Uruguay.

Nos llenó de satisfacción contar con ustedes durante la Actividad y valoramos profundamente su activa participación.

AIDIS Uruguay culminó de forma exitosa su X Congreso Nacional, los esperamos para que se sumen y nos sigan acompañando, hay mucho para hacer. ¡Contamos con ustedes!

 

Comité Organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *