Webinar “TEMAS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL PLATA”

El Webinario “TEMAS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL PLATA”, tuvo lugar el viernes 4 de agosto a partir de la hora 09:00.

El mismo fue organizado por las Divisiones Técnicas de Recursos Hídricos y AIDIS Joven, con el apoyo de la IV Región de AIDIS Interamericana. Los invitamos a unirse a la actividad para lo cual les incluimos en este mensaje los detalles de la misma.

En el marco de la participación de AIDIS Joven Uruguay en el desarrollo de este Webinario, participó como moderadora la nueva Directora de la División técnica AIDIS Joven Uruguay, Micaela Luzardo.

Micaela es Ingeniera Civil perfil Hidráulico Ambiental. Actualmente trabaja en la empresa ADAPTA Ingeniería Ambiental, donde desempeña diferentes tareas del área.

Les invitamos a participar activamente en la División AIDIS Joven Uruguay, acompañando a Micaela en su nuevo rol. Pueden visitar el espacio de AIDIS Joven uruguay en https://aidis.org.uy/aidis-joven-uruguay/ y contactarse a traves del mail aidisjovenuy@aidis.org.uy.


Webinario “TEMAS HÍDRICOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA CUENCA DEL PLATA”

La Cuenca del Plata cubre aproximadamente un quinto de Sudamérica y comprende territorios de cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), quienes han establecido el Tratado de la Cuenca del Plata, que a través del Comité Intergubernamental Coordinador de la Cuenca del Plata (CIC) regula el Sistema de la Cuenca del Plata.
Su extensión es de 3,1 millones de km² y comprende el sur de Brasil, el sudeste de Bolivia, gran parte de Uruguay, todo el Paraguay y una amplia zona del centro y norte de la Argentina.
Los tres sistemas hídricos principales son los conformados por los ríos Paraguay, con un caudal medio anual de 3.800 m3/s (en Puerto Pilcomayo), Paraná, con 17.100 m3/s (en Corrientes), y Uruguay, con 4.500 m3/s en su desembocadura. Los dos últimos confluyen en el propio Río de la Plata que drena sus aguas hacia el océano Atlántico Sur.
Un enorme corredor de humedales vincula el Pantanal (en la cabecera del Río Paraguay) con el Delta del Paraná en su desembocadura en el Río de la Plata, constituyendo un sistema hídrico con una notable diversidad y productividad en materia biológica. A la abundancia hídrica superficial se suman los recursos hídricos subterráneos, con la presencia subyacente de diversos acuíferos, tales como los sistemas del Acuífero Guaraní y del Acuífero Yrenda-Toba- Tarijeño.
La riqueza de sus recursos minerales, el valor de sus bosques y la fertilidad de sus suelos han hecho de la Cuenca del Plata la región de Sudamérica con mayor desarrollo económico y concentración de población.
Los países están convencidos en destacar la necesidad de avanzar hacia una visión más integrada de la Cuenca y de los factores climáticos que condicionan su hidrología, con la idea de identificar sus causas raíces y de apuntalar un marco de acción coordinado que permita llevar adelante soluciones para las más importantes causas raíces de estos problemas.

PROPÓSITO DE LA INICIATIVA  DEL WEBINAR

  • Sensibilizar a la sociedad en cuanto a la importancia de cuidar y conservar los valiosos recursos naturales.
  • Crear conciencia en la opinión pública sobre la importancia del agua, aspecto imprescindible para mejorar su conservación, preservación y protección a través de una Gestiòn Sustentable.
  • Fomentar la lucha contra la contaminación del agua, especialmente lo relacionado con el control de enfermedades bacterianas y parasitarias transmitidas por el agua.
  • Alertar a los gobiernos, organismos internacionales no gubernamentales, sector privado y comunidades en general para fortalecer el Desarrollo Sostenible en la Cuenca y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.
  • Avanzar en la difusión de los logros de los ODS en forma amplia, e incidir especialmente en el cumplimiento de las metas de los ODS 6

Pueden acceder a la grabación del evento a través del canal de youtube de AIDIS Interamericana a través del siguiente enlace.


Saludos cordiales,

AIDIS Uruguay
Secretaría y Difusión
aidis.org.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + cinco =