Webinar: Drenaje sustentable en Uruguay

Dando continuidad al ciclo de seminarios que comenzamos este año, el día miércoles 14 de julio, tuvo lugar el Webinar: Drenaje sustentable en Uruguay que desarrollamos vía zoom

Expusieron sobre la temática: Msc. Ing. Cecilia Emanueli e Ing. Juan Pablo Martínez, Msc. Ing. Analía Gandolfi y el Dr. Ing. Luis Segura.

Cecilia y Juan Pablo nos hablaron sobre los Elementos conceptuales y dispositivos de drenaje sustentable. El drenaje pluvial en Uruguay presenta grandes desafíos. A la fecha, casi todas las localidades del país presentan problemas vinculados al drenaje pluvial. Además de los problemas típicos de inundaciones de viviendas y cortes de calles por desbordes o insuficiencia de infraestructura de drenaje pluvial, hay intrusión de saneamiento a pluviales, arrastre de contaminantes, problemas de erosión en descargas a playa, presencia de residuos sólidos.

El drenaje sostenible (en adelante, SuDS) brinda la posibilidad de ayudar a solucionar estos problemas, brindando múltiples beneficios en los lugares donde se implantan (calidad, cantidad, biodiversidad y espacios recreativos). Desde hace años, se presenta como un paradigma que permite integrar los problemas de cantidad y calidad de agua, preservando el ambiente y mejorando el espacio público. En Uruguay, se viene avanzando de forma sostenida, incorporando en la práctica cotidiana de los ingenieros proyectistas este enfoque y varios de sus dispositivos.

En esta charla se presentaron los principales problemas de drenaje del país, los principales elementos conceptuales del enfoque de drenaje sustentable y una breve descripción de los dispositivos más comunes: estanques y lagunas de retención, cunetas amortiguadoras, jardines de lluvia, techos verdes, pavimentos porosos, entre otros.

Analía nos contó sobre su tesis de maestría «Modelling The Hydrological Performance Of Bioretention Cells For Montevideo (Uruguay) – Modelando El Desempeño Hidrológico De Las Celdas De Biorretención Para Montevideo (Uruguay)». En Montevideo, con una pequeña precipitación de solo 3,6 mm, algunas partes del sistema desbordan a los cursos de agua y playas. Las celdas de biorretención (BRC) se comenzaron a utilizar allí sin un análisis de desempeño que considere las condiciones locales. En este estudio se desarrollaron dos modelos buscando representar los procesos físicos de retención y detención en las BRC. En particular se representaron dos jardines de lluvia tipo, uno con fondo impermeable y otro con fondo permeable favoreciendo la infiltración. Luego se utilizaron datos locales para evaluar el desempeño y la sensibilidad de los resultados para los parámetros de entrada.

Luis expuso sobre la Construcción del primer pavimento de hormigón permeable a escala real en Uruguay. En este proyecto, con un fuerte carácter experimental, se propuso desarrollar la capacidad de elaborar pavimentos urbanos de Hormigón Permeable, y facilitar la incorporación en el medio de esta tecnología. Para ello, se plantearon los siguientes objetivos: a) Redactar una guía práctica, destinada a actores del medio vinculados al diseño y construcción de estos elementos, para la elaboración, puesta en obra y mantenimiento de mezclas y pavimentos de hormigón permeable; b) La realización experimental de una mezcla de hormigón permeable (con niveles adecuados de permeabilidad, resistencia y trabajabilidad) para su utilización en aplicaciones industriales; y c) La construcción, por primera vez en Uruguay, de un pavimento de hormigón permeable a escala real (más de 70 m2).

Para quienes no pudieron participar o deseen volver a verlo, les compartimos el video de la charla en el siguiente link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =