aidis@aidis.org.uy

Día Interamericano del Agua

Estimados Socios,

Los invitamos a participar el próximo lunes 5 de Octubre de 2020 – de 17:00 a 18:40 horas del WEBinario Conjunto AIDIS – OPS por el DIA A 2020

Ingreso al seminario web: https://bit.ly/3koHPl4 Código de Acceso: 171 382 8407 Password: CE1234

El Día Interamericano del Agua – DIA A- se conmemora en Las Américas el primer sábado de octubre. Fue instaurado en 1992 por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una Declaración firmada en el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, en La Habana, Cuba.
En abril del 2001, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se incorporó a la iniciativa, y posteriormente lo hicieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En el 2002, al conmemorarse los 10 años de las celebraciones, durante el XXVIII Congreso de AIDIS en Cancún, México, se emite la Declaración del Día Interamericano del Agua conteniendo los principios básicos que guían y orientan la celebración.-

Propósitos del DIA A
 Sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de conservar este valioso recurso natural; además de
 Llamar la atención sobre los problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable;
 Crear conciencia en la opinión pública sobre la importancia del agua, aspecto imprescindible para mejorar la conservación, preservación y protección de los recursos hídricos, y el abastecimiento de agua potable.
 Fomentar la lucha contra la contaminación del agua, especialmente lo relacionado con el control de enfermedades bacterianas y parasitarias transmitidas por el agua, en particular el cólera.
 Alentar a todos los gobiernos, organismos internacionales no gubernamentales, sector privado y comunidades en general a participar en las celebraciones del Día Interamericano del Agua y trabajar en conjunto para la mejora de las condiciones sanitarias, el acceso universal al agua segura y al saneamiento y a una mejor calidad de los servicios en la Región.

La VISIÓN DEL DIA A
Convertirse en una «Celebración del Agua» en Las Américas para informar al público sobre la importancia del agua en nuestras vidas. Si bien hubo mejoras en la distribución del agua potable y en la salud de los segmentos más vulnerables de la población, estudios revelan que muchas enfermedades todavía se atribuyen a la ingestión de agua contaminada. Las enfermedades relacionadas con agua siguen siendo una de las principales causas de enfermedades y muertes entre los niños menores de 5 años en la Región.

Compartimos los siguientes documentos relativos a la conmemoración y a la actividad

Invita WEBminar DIA A2020

WEB Conjunto AIDIS-OPS DIA A2020

Declaracionn-DIAA

Saludos Cordiales,

AIDIS Uruguay
Secretaría y Difusión
aidis.org.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 7 =